El rugir del León
Sentidos,
medios y consumo
Juan
Carlos Uribe Fuentes.
En ocasiones me pregunto que si al ver
televisión, asistir a una obra de teatro, ir al cine, al conversar, practicamos la audiovisión consiente y bien
efectuada, la audiovisión es el arte de conjuntar audio e imagen en nuestra
mente, nuestro cuerpo y mente crean arte todos los días, pero como se ha vuelto
tan cotidiano nos parece simple y no lo percibimos, nuestra voz por ejemplo es
nuestra carta de presentación, todo se manifiesta a través de ella, informa
acerca de nuestra personalidad, de nuestro carácter, nuestros deseos, pero, a
menudo, a pesar de reconocerle el gran valor comunicativo que tiene, es también
nuestra gran desconocida.
En nuestra sociedad pasa algo muy
curioso, se da una gran importancia al hecho de hablar bien, pero, en cambio,
apenas se enseña a hacerlo, es necesario conocer y ejercitar los conocimientos
y habilidades que nuestro cuerpo y mente humana nos otorga, que aunque por
naturaleza poseemos la mayoría de los humanos, cabe destacar que no todos
tenemos el privilegio de contar con nuestros cinco sentidos, falta concientizarnos
y echar mano de ellos, cada mente es un mundo, debemos explorarlo en su máximo
esplendor y de la mejor manera, porque aunque una buena imaginación nos lleva a
volar a lugares inesperados, también hay que saber aterrizar y tener puntos de
partida.
El mundo audiovisual está presente en
nuestras vida y es casi indispensable para vivir, lo que creamos y consumimos
en materia audiovisual debe ser de calidad, para fortalecernos y nutrirnos
mental y culturalmente, como espectadores y participantes directos o indirectos
de lo audiovisual, es nuestra responsabilidad saber qué es lo que más nos
cultiva, México necesita cambiar el conformismo y consumo inapropiado ocasionado
por el exceso de malos productos culturales y la falta de un consumo
responsable, saber que nuestras opciones van más allá de televisoras de
entretenimiento que tantos años han explotado sus productos con miles de
versiones de lo mismo, pero mientras persista esa indiferencia, seguirá vigente
la ignorancia y falta de cultura en las futuras generaciones consumidoras de
los medios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario