martes, 21 de agosto de 2012

Sentidos, medios y consumo


El rugir del León
Sentidos, medios y consumo
Juan Carlos Uribe Fuentes.
En ocasiones me pregunto que si al ver televisión, asistir a una obra de teatro, ir al cine, al conversar,  practicamos la audiovisión consiente y bien efectuada, la audiovisión es el arte de conjuntar audio e imagen en nuestra mente, nuestro cuerpo y mente crean arte todos los días, pero como se ha vuelto tan cotidiano nos parece simple y no lo percibimos, nuestra voz por ejemplo es nuestra carta de presentación, todo se manifiesta a través de ella, informa acerca de nuestra personalidad, de nuestro carácter, nuestros deseos, pero, a menudo, a pesar de reconocerle el gran valor comunicativo que tiene, es también nuestra gran desconocida.
En nuestra sociedad pasa algo muy curioso, se da una gran importancia al hecho de hablar bien, pero, en cambio, apenas se enseña a hacerlo, es necesario conocer y ejercitar los conocimientos y habilidades que nuestro cuerpo y mente humana nos otorga, que aunque por naturaleza poseemos la mayoría de los humanos, cabe destacar que no todos tenemos el privilegio de contar con nuestros cinco sentidos, falta concientizarnos y echar mano de ellos, cada mente es un mundo, debemos explorarlo en su máximo esplendor y de la mejor manera, porque aunque una buena imaginación nos lleva a volar a lugares inesperados, también hay que saber aterrizar y tener puntos de partida.
El mundo audiovisual está presente en nuestras vida y es casi indispensable para vivir, lo que creamos y consumimos en materia audiovisual debe ser de calidad, para fortalecernos y nutrirnos mental y culturalmente, como espectadores y participantes directos o indirectos de lo audiovisual, es nuestra responsabilidad saber qué es lo que más nos cultiva, México necesita cambiar el conformismo y consumo inapropiado ocasionado por el exceso de malos productos culturales y la falta de un consumo responsable, saber que nuestras opciones van más allá de televisoras de entretenimiento que tantos años han explotado sus productos con miles de versiones de lo mismo, pero mientras persista esa indiferencia, seguirá vigente la ignorancia y falta de cultura en las futuras generaciones consumidoras de los medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario