martes, 7 de agosto de 2012

¿Es la música pop un género?


PopWords



¿Es la música pop un género?

Para responder a esta pregunta primero es necesario saber sus inicios y el porqué se le dice “pop” –aunque no dudo, la gran mayoría de ustedes ya lo saben-. “Pop” proviene de popular, y se le dice así por ser la música que las masas escuchan, especialmente, los jóvenes; el término inició en la década de los 60’s con gran influencia en la música rock.

Algunos amantes de la música podrán decir que las canciones pertenecientes a este ‘género’ les parecen vacías, con el único objetivo de comercializar el consumo de los individuos utilizando creaciones musicales completamente tontas, sin propuesta alguna, pegajosas para los colectivos y por lo mismo no debe considerarse un género musical. Otros, sin embargo, opinan que debido a que la mayoría de las personas escuchan este tipo de canciones, se identifican con las letras de las mismas y encuentran armonizadas las melodías con las voces puede considerarse un género.

Por otra parte, los géneros musicales no están estrictamente determinados por sus características, esto quiere decir que si bien una canción corresponde por su melodía al género balada, en la letra se podría clasificar en religiosa por lo tanto el establecer la música en ciertas áreas no garantiza que sólo pertenezcan a una sola. Visto desde esta perspectiva, es mejor reconocer el ‘pop’ como un género, pues así, quienes no gusten de ésta música, les será más fácil evitarla, y no causar discusiones con los que prefieran éstas canciones, que ya reconocen el género ‘pop’.
Cabe mencionar que además de la simultánea clasificación en géneros, encontramos las diferentes maneras de interpretar las canciones; tomando como ejemplo la canción Someone like you de Adele, es una canción ubicada en la música soul sin embargo por los acordes musicales que contiene quien sea que la escuche sentirá lo mismo que los amantes de dicha música, pues su melodía nos hace evocar el sentimiento de tristeza y nos lleva a los recuerdos de desánimo o desconsuelo que hemos vivido, dicho acorde se llama “appoggiatura” y fue el psicólogo Martin Guhn, de la Universidad de British Columbia quien identificó este curioso suceso.

Con lo anterior está demostrado que la discusión que se genera por clasificar la música no es tan necesaria como la mayoría de las personas podríamos pensar, finalmente “LA MÚSICA ES EL VERDADERO LENGUAJE UNIVERSAL”. Carl María von Weber (compositor alemán: 1786-1826)

Espero hayan disfrutado de la primer columna semanal, nos leemos en la próxima J Se agradecen cualquier tipo de comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario