El
rugir del león
GIMME THE POWER
Juan Carlos Uribe Fuentes
@SimbaPerrown
El
cineasta y guionista Olallo Rubio, nos presenta su nuevo material
cinematográfico “Gimme the power”, en esta nueva producción crea un vínculo
entre el rock y hechos históricos de México, usando como vehículo a la banda
“Molotov” y lo representativo de sus letras como crítica a los regímenes
políticos y la opresión social desde la matanza de estudiantes en Tlatelolco de 1968 hasta el controversial resultado de las
elecciones presidenciales en 2006, haciendo recordar a los jóvenes que el
verdadero rock and roll es contestatario, rebelde e incómodo para los opresores
de la libertad de expresión.
Une
como puntos clave tres acontecimientos que fracturaron e hirieron a esta
libertad y al rock en México, el movimiento estudiantil del 68, el festival de
rock y ruedas de Avándaro en el 71 y a partir de éste, la satanización del rock
mexicano adurante15 largos años, llevando el rock a tal extremo de esconderse
de las autoridades, y como menciona Sergio Arau en una de las entrevistas de la
película, llevaban a cabo tocadas en el fondo de un pozo, “esa si era música underground
deveras”.
A
lo largo de este gran trabajo cinematográfico apreciamos entrevistas que
retratan a la banda Molotov, donde cada uno relata sus experiencias con la
banda, personajes como Gustavo Santaolalla, Javier Jay de la Cueva, Botellita
de Jerez, periodistas como Javier Solórzano y Fernanda Tapia, los escritores
Juan Villoro, Xavier Velasco, así como críticos y especialistas de la escena
musical quienes van dando fuerza y emoción al filme acompañados de la narración
del Director que, con ese característico humor, crítica y voz, enmarca y profundiza
el sentido de su trabajo de la mano de
canciones de Molotov.
La
canción “Gimme the power” no sólo da nombre a esta película, sino que además
desde hace tiempo se convirtió en himno mexicano contra la burocracia y canción
antisistema, representativa de movimientos estudiantiles y sociales hasta la
fecha, sin duda una película que retrata el grito de la sociedad de una manera
musical y bien estudiada, que nos demuestra que la música es uno de los medios
más sanos, pacíficos y contundentes de protesta social.
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