miércoles, 15 de agosto de 2012

La ciudad nos transforma


LETRAS QUE SE LLEVA EL VIENTO

Elizabeth Soto Tapia

La ciudad nos transforma

Actualmente las personas tenemos una vida demasiado apresurada, día con día miles de individuos se cruzan en el camino de otras que quizás no volverán a ver o muy probablemente lo han hecho pero no se reconocen.

La vida en la ciudad tiene esa atmosfera, se vive apresuradamente, con sujetos que no se reconocen y que solo se interesan por su alrededor si esto les afecta, este ambiente suele corromper a las personas y volverlas vanas. Algo que no sucede en un pueblo donde todos se conocen y se ayudan mutuamente.

Y esto es lo que busca reflejar la película coreana Todos los caminos llevan a casa que trata la historia de un niño de ciudad que tiene que dejarla y su mamá para vivir en el campo con su abuela.

El pequeño niño que esta acostumbrado a otro estilo de vida donde las cosas son más sencillas, el llegar al campo, un lugar desconocido por él, donde no existen los lujos de la ciudad sino las carencias de la vida rural, debe aprender a valorar el trabajo que su abuela realiza para poder cumplir algunos de sus caprichos.
Desde un principio la película muestra como un pequeño niño de la ciudad puede mostrarse indiferente y hasta pedante con los que le rodean, mientras que su abuela que siempre ha vivido en el campo se muestra paciente y cariñosa con él a pesar de su actitud.

Al final la situación que el niño esta pasando lo vuelve más empático y se crea nuevos valores que no conocía, esto lleva a la conclusión de si realmente la ciudad puede volver a las personas en almas vacías e indiferentes a su alrededor.

El correr conforme a las manecillas del reloj, hace que las personas no miren a su alrededor, y lamentablemente hasta que estamos frente a una situación terrible nos damos cuenta que no somos los únicos sujetos existentes y que todos necesitamos de los otros para poder sobrevivir a esta gran ciudad que nos puede tragar si seguimos con el paso acelerado.

2 comentarios: