lunes, 12 de noviembre de 2012

SKINHEADS, OI!


LETRAS QUE SE LLEVA EL VIENTO
Por Elizabeth Soto
SKINHEADS, OI!
Probablemente alguna vez los has visto, quizás tu vecino sea uno, tu amigo o tu novio; o a lo mejor nunca te has percatado de su presencia, pero están ahí. Mal encarados, con botas, tirantes y cabeza rapada de un aspecto y gesto violento, pero que a veces pocos saben quienes son y como surgieron.
Los skinheads surgen entre los años de 1967 y 68 en Inglaterra, era un cultura urbana de los formada por jóvenes obreros, que era una contra parte de os hippies, con los que no compartían sus ideales, pues ellos vivían otra realidad una mas tangible y honesta, aprendida en la calle y el trabajo.
Su forma de ser violenta ante situaciones que no coincidan con su forma de pensar fue algo que los marco, pes a pesar de que los años pasan aun se sigue pensando que esta tribu urbana es violenta y poco tolerante de nuevas ideas. Su música fue una mezcla entre el modern jazz y el saka jamaiquino, creando sus propios estilos, valores y pensamientos.
Algunas personas confunden a estas personas con lo neo nazis, aunque no es así, el racismo jamás fue algo que marcara a los skinheads.  Pues ha Inglaterra desde los años cuarenta decenas de inmigrantes jamaiquinos llegaron a los barrios pobres de Londres para trabajar, introduciéndose en el movimiento skinhead.
Aunque a finales de 1970 la explosión skinhead empezó a disminuir por diversos factores, principalmente por la vida excesivamente violenta con la que se manejaban, pero también muchos de ellos obtenían trabajos donde no se les permitía vestir de esa manera, otros tantos se casaron y algunos evolucionaron dejando el estilo skinhead.
En México no se sabe con exactitud cuando llega, pero la música, el estilo y el pensamiento se han modificado con la realidad de nuestro país. Muchos de ellos están ligados o muestran un gran interés por movimientos indigenistas como el zapatista, son nacionalistas, dentro de sus gustos musicales sobresale el Oi!, el ska. Pero eso si nunca dejaran las botas ni los tirantes  haciendo juego con sus cabezas rapadas.

 

1 comentario:

  1. Bla Bla Bla!! Nada nuevo siempre la misma información al parecer creo que ya están extintos en este país ....

    ResponderEliminar