lunes, 12 de noviembre de 2012

“El corazón no se cansa de aprender”



“El corazón no se cansa de aprender”

Por Daniela Reynoso
@nany_ela
Tras un año desde que un gran actor mexicano dejó este mundo terrenal, hoy, en este espacio se le hace una pequeña remembranza, reconociendo su trayectoria y resaltando una película, que en lo personal, es la más noble en su carrera. Jorge Lavat, tuvo un trabajo actoral respetable, sin embargo, el papel que le sigue valiendo para que generaciones más jóvenes lo conozcan es, sin duda, la película mexicana, dirigida por Roberto Girault, El Estudiante.
En esta película, se narra la historia de Chano, quien animado por la novela clásica de El Quijote, se sumerge en una de las mejores etapas en la vida, la universidad; Chano, que a sus 70 años decide volver a estudiar, hace ver a los espectadores los placeres simples y cotidianos de la vida, demuestra un amor puro y lo enseña a sus jóvenes compañeros, que más adelante se vuelven amigos.
No obstante, esta maravillosa historia, que te atrapa por no tener un guión ‘hollywoodesco’, que tiene argumentos para creer y motivarse, no sería un trabajo completo sin su soundtrack, que al igual que las actuaciones, locaciones, fotografía, edición y demás, debo destacar el gran talento que tiene la orquesta de la universidad autónoma de el Estado de Guanajuato, México, pues su música armoniza cada segundo en el filme.
Su tema principal es la canción interpretada por Sofía Maqueo, “Mírame Bien”, en donde la esencia de dicha balada yace en la estrofa que reza:
“…contigo aprendí a sentir que dar es ya recibir,
mi mundo empezó a girar y es tu alma que me salva;
a veces siento temor, cuando me atrapa el dolor.
Tu sonrisa me acaricia el corazón”
Este tema, se incluye en los momentos más cruciales de la película y da el peso a cada escena para llenar con sentimiento al espectador.  El soundtrack además está compuesto por melodías como “¿Has leído el Quijote?” que alegremente exhorta a leer e interpretar la novela de la manera en que te lo dicen las imágenes; “Chida la rola” es también una entonación de sonidos vivos, pero están también las melodías que transmiten un sentimiento triste, un pequeño sabor amargo que nos recuerda los altibajos de la vida misma, un ejemplo de esto es la canción titulada “Funeral y Duelo”, “Para mi niña” y “Mensaje de Alicia”.
Se encuentran del mismo modo, las voces espectaculares de grandes artistas en la música mexicana, refiriéndonos a Eugenia León, José Alfredo Jiménez y Agustín Lara, y sin afán de faltarles al respeto, se reconoce mayormente los temas originales de este filme mexicano.
No cabe duda de la razón por la que al actor de Marcelino, pan y vino (2010) se sintió motivado para este proyecto, que hace una digna representación de las producciones mexicanas.
Finalmente, homenajeando y recordando al señor Jorge Lavat Bayona, dedico esta columna y recomiendo absolutamente la película El Estudiante, si desean escuchar parte de su soundtrack, en la siguiente página lo pueden encontrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario