Esta semana, tuve una gran oportunidad de recordar las emociones que se viven al ver esta película, trata lógicamente de Sam, un deficiente mental, con la capacidad intelectual de un niño de siete años, que ve cómo una cruel mujer lo abandona luego de dar a luz a Lucy, la hija de ambos, dejándole a su cargo la enorme responsabilidad de ser padre soltero. La película no muestra su educación en casa, no podemos ver a su madre, pero es fácil imaginar que nunca se dio por vencida con él. Sam no tiene ningún rencor hacia la vida y al contrario, espera todo de ella.
Es importante rescatar los aspectos positivos como el derecho de Sam a decidir cómo quiso vivir y decidir conforme a sus convicciones el criar a su hija lucy sin la ayuda de la madre.
Sam es un hombre en su medida “autosuficiente” que depende del trabajo que realiza. Satisface todas sus necesidades y las de Lucy y es responsable de todos los cuidados de ella y de él mismo. Se encarga de su higiene y la de su hija, hace los quehaceres de su casa, abastece y se alimenta solo, se traslada de un lugar a otro, conoce las rutas de los camiones y sabe muchas cosas relacionadas con la música, películas y café, como por ejemplo acerca de los beattles. Traslada todos esos conocimientos a su vida, los usa como ejemplo en diversas situaciones y son palabras que utiliza para tranquilizar a ayudar a sus semejantes, Sam cuidaba, en medida de lo posible, a su hija aunque los conflictos no tardaron en aparecer y aun cuando Sam derrochó amor y dulzura, acostumbraba a contarle cuentos en la cama, la lleva a cenar fuera de casa, al parque y a la escuela, sus limitaciones mentales son, de acuerdo a las autoridades escolares de Lucy, un problema clave en los progresos educativos de la niña.
Las estructuras institucionales y cuturales de la sociedad, restringen las posibilidades de elección personal, imponiendo una pérdida de libertad y una excesiva, inmoral, destructiva e incluso suicida, valoración del individualismo y de la razón instrumental, y donde Lucy se rehúsa a aprender para no sobrepasar con su inteligencia a la de su padre.
No es posible discutir sobre lo que está bien o está mal con una persona que no acepta exigencia moral alguna. Nosotros nos convertimos en agentes humanos plenos, capaces de comprendernos a nosotros mismos y, por ello, de definir una identidad por medio de esos lenguajes.
También es importante señalar que llegar a un ideal común implica definir a Sam, donde puedo afirmar que no es tan significativo su apariencia física, como las características humanas que pueda llegar a tener, tal y como el amor admirable que tiene para con Lucy.
Entonces una trabajadora social sugiere a la Justicia separar a la nena de Sam y colocarla en una familia adoptiva. Sin embargo el amor que tiene Sam por Lucy es inmenso y pareciera que todo lo puede.
A mi parecer, Sam ha sido un hombre beneficiado por la sociedad, por su madre y su entorno. Se adapta a los cambios que exige el Estado para conservar a Lucy, no le tiene miedo al cambio de rutina porque sabe que es capaz de muchas cosas. Es por ello que "Yo soy Sam" es un ejemplo para mí de que personas con las diferentes discapacidades, ya sea visual, auditiva, intelectual o motriz, pueden ser dueñas de sus propias vidas. No necesitan más que un motivo para ser alguien. Necesitan de personas que crean en ellas, que reconozcan la capacidad y las habilidades que se pueden desarrollar con apoyo y perseverancia.
Por otra parte es importante señalar la brillante actuación de Sean Penn, algunas imágenes y ángulos de cámara bien logrados, la belleza de Michelle Pfeiffer, la simpatía y los ojotes de Lucy, y las canciones de los Beatles amenizan un trayecto que, casi con seguridad, hubiera sido tedioso transitar.
Me gusta porque Sam se vuelve una persona importante en la vida de otros. Y los que lo ayudan durante esta pelea por la custodia de Lucy, terminan siendo los ayudados. Yo creo que estas personas con discapacidad muchas de las veces llegan a cambiar la vida de los demás. Pero más que cambiarla, llegan para enseñarnos todas las cosas simples y buenas de la vida. Claro que es difícil para ellos en dado momento, pero con fe todo se puede.
En el momento que Sam acude a Annie Cassell para pedirle que sea testigo,ella toca el piano en ese momento, alguien sabe que pieza musical tocaba porque me encantaría escucharla completa.
ResponderEliminarGracias.