sábado, 8 de septiembre de 2012

Y TÚ ¿CUÁNTO CUESTAS?


ZONA AIROSA

Y TÚ ¿CUÁNTO CUESTAS?


Esta película documental trata temas como el racismo, la lucha por el poder, la manipulación mediática, la crisis energética, la migración y la esclavitud.

Dicha película nos identifica y nos hace miembros de la misma comunidad de referentes colectivos porque combina diferentes tonos y vertientes discursivas, entrevistas con gente común elegida al azar, parodias televisivas y segmentos animados en distintas técnicas. Cuenta con situaciones cotidianas al capturar opiniones entre individuos de diferentes clases sociales y culturales de Los Estados Unidos de Norteamérica, así como de su vecino tercermundista geográficamente más cercano: México. La cinta muestra una parte del mundo donde el capital económico determina los valores materiales y simbólicos de la humanidad, y como el modelo dominante y la cultura del consumo de la principal potencia de occidente (Estados Unidos) influye en la conducta y hábitos de los mexicanos.

También documentan cómo se ha producido una “migración cultural” y globalización; Cumple con las características de entretenimiento, contar historia y contenido. El autor asegura que los círculos de poder que controlan al mundo ven al ser humano como un producto, el cual está diseñado y programado (con la ayuda de los medios) para consumir otros productos, aunque en ocasiones nosotros no lo percibimos y creemos que somos nosotros quienes tomamos las decisiones sobre que producto elegir y no que son ellos los que nos orillan a elegirlos psicológicamente.

En mi opinión puedo decir que la película hace un juicio crítico y acido sobre los mexicanos pero tristemente verídico a partir de componentes emotivos y de validez colectiva y por el otro lado “enaltece” a los EUA, tratando como casi todo MMC de formar una opinión en los individuos.

Este documental me parece bueno ya que cumple con su objetivo de informar y brindar una critica subjetiva a través de opiniones a personas que viven en esas dos metrópolis hablando sobre su percepción del dinero, qué tanta conciencia hay de esta influencia de Estados Unidos  al ser el vecino  más próximo y obviamente de cómo las decisiones importantes de trascendencia política, social y económica de nuestro país se toman desde Estados Unidos.

Por otro lado deja ver los intereses personales y como varían de acuerdo a la posición social y al área geográfica donde habitan, pero creo que para poder hacernos de una critica más objetiva Olallo Rubio debió entrevistar a diferentes clases sociales y culturales, ya que toma solo opiniones de New York en el caso de Estados Unidos y el Distrito Federal por México, creo que debió tomar en cuenta personas de otros estados y estratos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario