Columna 18 Sep ‘12
Entren
los que quieran
Por Daniela Reynoso
@nany_ela
@nany_ela
El
día de hoy la columna va hacia un grupo puerto riqueño que además de hacer
música sus canciones son cantos para la igualdad en las personas, para la
defensa de los animales, del medio ambiente, para combatir la corrupción.
Calle
13 está integrado por René Pérez Joglar aka “Residente”, Eduardo Cabra aka
“Visitante” e Ileana Cabra, y a pesar que muchas personas etiquetan la música
de la banda como reggaetón, ellos intentaron distanciarse del estilo. Los
primeros cortes incluyen elementos de jazz, bossa nova y salsa, mientras sus
canciones recientes incluyen cumbia, tango, electrónica y otros. Sobre el
estilo musical del grupo, René ha expresado: «Me encanta mezclar cosas, como en
nuestra canción "La jirafa". Tenemos tambores de Brasil combinado con
el tema musical de la película Amélie. Es una gran canción, una declaración de
amor para una mujer, pero sobre Puerto Rico también. Creo que por eso la gente
le gusta nuestra música, porque —sexualmente hablando o políticamente hablando—
es algo muy real».
René
en sus canciones menciona (y a veces ridiculiza) celebridades e iconos
reconocidos como Diddy en la canción “Pi-Di-Di-Di (La especialidad de la
casa)”; Mickey Mouse, Redman y 2Pac en “Tengo hambre”; 50 Cent en “La Crema”;
la cantante puertorriqueño Nydia Caro (con mucho afecto) en “La era de la
copiaera”; el luchador Abdullah el Carnicero en “Tributo a la policía”, y la
más controversial, su pista críticada apuntando al Buró Federal de Investigación
en “Querido F.B.I.”. La canción “A limpiar el sucio” se rumorea de ser un
ataque cubierto (algo directo) al periodista puertorriqueño de entretenimiento
Milly Cangiano. También menciona a Luis Miguel, Juan Gabriel, Osvaldo Rios,
Lubriel, Emanuel, Amanda Miguel, Debbie Azteca y Osama Bin Laden en “Que
lloren” y a The Beatles en “Calma pueblo”, así como de manera indirecta a
artistas como Daddy Yankee, Wisin & Yandel, Don Omar, Porta, y a los sellos
discográficos WY Records y El Cartel Records.
Y
claro, no basta con la simples palabras pregonadas en canción, Calle 13 aporta
a la controversia con sus videos en los cuales muestra la inclusión de gente
desnuda, en el caso de “Calma Pueblo”, la diferencia de los niveles ecónomicos
entre las personas y aún así la similitud entre las mismas cuando el amor los
une en “El baile de los pobres”, la reflexión al final del vídeo “Muerte en
Hawaii” sobre el abuso del humano hacia los animales, específicamente los
delfines. Y no sólo queda en el ambiente musical, se traslada al ambiente
social al participar recientemente en un debate de la Facultad de Derecho de la
Universidad de Buenos Aires, sobre la lucha de los estudiantes universitarios
puertorriqueños contra el aumento de la cuota junto con Alejandro Lipcovich,
co-presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires, Hernán
"Cabra" de Vega, líder de la banda Las Manos de Filippi y Xiomara
Caro, portavoz del Comité de representación estudiantil de la Universidad de
Puerto Rico.
Con
esto, la banda boricua demuestra que siempre hay algo que decir, algo para
exigir justicia y entrar en acción, este es un primer paso para lograr mediante
la música –y tal vez en otros aspectos culturales- la atención de quienes
manipulan el poder. Es momento de hacer presión.
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