domingo, 30 de septiembre de 2012

LAS CENIZAS DEL PENSADOR MEXICANO


EL RUGIR DEL LEÒN

LAS CENIZAS DEL PENSADOR MEXICANO

Juan Carlos Uribe Fuentes

A lo largo de su historia, México ha tenido grandes politicos, empresarios, artistas, economistas, funcionarios públicos, gente que ha ido creando parte de la historia naciona, gente que no sólo ha pasado por esta tierra dejando huellas que se lleva el viento, sino que han marcado y forjado México; sus vidas y su existencia han sido trascendentales para este país, y uno de esos sobresalientes personajes fue José Joaquín Fernández de Lizardi (1776-1827).

Fue el gran iniciador de la novela americana, funcionario público, insurgente y novelista, entre sus obras más destacadas están "El periquillo sarniento" (1816), "La Quijotita y su prima" (1818) y "Don catrín de la fachenda" (1832), obras que inauguraron el género de novela en el continente, además fundador de diversos periódicos de los cuales destaca el periodico liberal "El pensador americano", de donde se apropia su seudónimo, defensor de los derechos de los mexicanos, que a pesar de haber sido encarcelado en varias ocasiones, su espíritu de lucha y compromiso social jamás fue apagado, así vivió y murió sirviendo a la nación, regalándonos la inspiración y motivación de ser mejores mexicanos, de crear un país mejor, el legado de El Pensador Mexicano quien hizo lo que pudo por su patria.

domingo, 23 de septiembre de 2012

ESTEJO ESPERADO


LETRAS QUE SE LLEVA EL VIENTO

Por Elisa Soto

FESTEJO ESPERADO

El tema de hoy, el tan esperado y festejado 15 de Septiembre, este día que en cada estado, ciudad, pueblo de México o incluso de otros países, se tan celebrado, considerado glorioso razón de sobra para celebrar hasta que el cuerpo diga ya no más, y en algunas ocasiones pareciera exagerado.

Sí, así fue como en el 2010 en mi natal Zumpango, Estado de México, la celebración fue espectacular, probablemente por el hecho de que era el 200 aniversario de la Independencia, pero dejando eso de lado de verdad fue grandiosa, frente al palacio municipal se podían observar diferentes castillos y después de el grito, un asombroso espectáculo de fuegos artificiales rodeaban todo el centro de mi pueblo.

Y ni se diga del año pasado, tampoco dejó nada que desear, de nuevo castillos adornaban el centro sin dejar a un lado los adornos de las calles. Pero, qué pasó este año, el día se acercaba y en las calles solo se podía observar focos de colores colgados en algunas calles, caras de personajes adornados con escarcha en el palacio municipal, que por cierto uno de esos personajes era Zapata; y cuando llegó el día lo único que se pudo observar fue un pequeño y triste castillo.

A caso esto será el reflejo del problema económico que se dice tiene el municipio, o tal vez el hecho de que el sucesor a la presidencia municipal ya no será azul y blanco; sino verde, blanco y rojo, y que para ahorrar no piensan invertir más en Zumpango.

Pero esta problemática no sólo se ha visto reflejada en el festejó del 15 de Septiembre, es un hecho que las calles cercanas a la centro del municipio no se les ha dado mantenimiento, hay tantos baches que uno podría pensar que lo que están haciendo son miles de topes al revés, ahora piensen las condiciones de regiones lejanas al centro del municipio.

Cuando realizan nuevas “infraestructuras”, por ejemplo implementación del drenaje, no dejan el sitio en perfectas condiciones pues mientras caminas en esas calles puedes admirar los tubos que enterraron, y la repavimentación de lo que levantaron ni se diga ya que ni la tierra que habían sacado la quitaron o al menos la barrieron. Y como esto, algunas fallas más.

Pero esto es algo que no solamente ocurre en Zumpango, pues muy probablemente también pase en otros municipios cuya administración ya terminará. Mientras que los que estaban sentados en la presidencia llenaron sus bolsas de dinero, mientras el municipio estará endeudado que deberá hasta los foquitos que adornaron las calles por el 15 de Septiembre.


Green Street Hooligans




Green Street Hooligans



Hoy es turno de analizar una gran película inglesa, la cuál nos describe un poco de la realidad en la que se vive en Inglaterra, básicamente cuenta la historia de Matt, un joven estudiante de periodismo en Harvard que, al verse envuelto en un problema con drogas, es expulsado de la universidad. Posteriormente realiza un viaje A West Ham donde vive su hermana shanon, donde conocerá y se sumergirá en el mundo de las pandillas futboleras inglesas y la violencia asociada a ellas.

Sin lugar a dudas las pasiones son uno de los elementos fundamentales en el quehacer humano, la historia avanza gracias a ciertos ideales y aspiraciones, a deseos de igualdad, respeto y libertad, en este sentido, podríamos decir que las pasiones humanas son el motor mismo de la historia. Luego de analizar el fanatismo y las pasiones es necesario preguntarnos por el uso de la violencia, ¿corresponde a una actividad motivada por pasiones, por instintos, ó por razón? Las pasiones pueden sacar tanto lo peor del hombre como lo mejor, esta claro que las pasiones son un arma de doble filo, en algunos casos pueden  resaltar  excelsas  cualidades  del  alma,  por  ejemplo,  durante  el transcurso de la película vemos que el compartir un sentimiento en común (la afición por el West Ham United) hace que personas de disintos ámbitos y costumbres puedan desarrollar una agradable amistad, crear lazos afectivos, etc. Pero por otro lado vemos que también nos pueden jugar en contra, muchas veces las pasiones nublan nuestro buen juicio. Evidentemente podemos descartar la posibilidad de que sea motivada por la razón, pues, es bien sabido que todos los hombres presentan tendencia a la autoprotección y resulta  un  poco incongruente pensar que el ser humano se ubicaría “racionalmente” en una situación donde su integridad física pudiese verse amenazada, sobre todo si consideramos que no existe una razón de fondo para ello mas que el puro placer.

El papá de Matt es un reconocido periodista pero no es bien recibido en el ámbito de los aficionados del fútbol ya que ellos consideran a los periodistas como chismosos y faltos de información. 

En el fondo podríamos decir que el hombre tiene una tendencia a una agresividad propia de su naturaleza, sin embargo, como somos seres racionales, no podemos satisfacer esta necesidad pues sabemos que implica un daño, ya sea hacia otras personas o hacia nuestra propia integridad, por lo mismo, se hace necesario buscar ciertas “excusas” que permitan legitimar, a nivel de conciencia moral, este deseo y ese es el rol que cumplen las pasiones. En el contexto de la película: la pasión por apoyar a un equipo de futbol vendría a justificar la puesta en práctica del deseo de violencia inherente al hombre. 

Por último, me gustaría analizar un poco la realiad que refleja la película, específicamente sobre los "hooligans", la mayoría de los hooligans británicos actuales se han adherido a la cultura "casual". Jóvenes bien vestidos y estéticamente muy pulcros. El realismo de la película es tal que incluso las marcas de ropa utilizadas en la misma son las que suelen utilizar los auténticos hooligans ingleses en la actualidad. Marcas como Stone Island, Burberry o Ralph Lauren demuestran que los que se encargaron de hacer la película sabían de lo que hablaban, Los hooligans se pelean con hooligans contrarios, no con aficionados "normales". 

Se apoye o no se apoye la violencia en el deporte, se cuestione o no se cuestione, esta película ayudará a entender el fenómeno, mostrando al espectador cómo ve el fútbol un hooligan en la actualidad. En resumen, la película es entretenida y, sobre todo crítica hacia lo moral y socialmente "correcto". Tiene un final interesante y es totalmente recomendable.

Nos vemos en la próxima columna.

Alejandro Flores

GANA CON TU DESEMPEÑO


EL RUGIR DEL LEÒN

GANA CON TU DESEMPEÑO

Un magnate experto en hacer montañas de dinero propuso que el mundo entero debería plantearse la posibilidad de tenr una semana laboral de tres días (de 10 u 11 horas para que rinda), de esta manera se incentivaría el empleo, pues dos o más personas tendrían que cubrir la misma función y todo tendríamos más tiempo para la familia, cultivarnos, innovar o simplemente rascarnos el ombligo. De paso, el experto, ni más ni menos que nuestro paisano Carlos Slim dijo que todos deberíamos jubioarnosna los 70 años (normalmente es a los 65) porque no faltan los compadres que aguantan más vara y viven hasta 90 años.
Hay diversas maneras de rendir más en nuestro empleo, sé más productivo en menos tiempo, no pierdas tiempo en redes sociales, mejor espera que se junten actualizaciones y disfrùtalas en tu tiempo libre, no chatear, al menos que no puedas decir algo en voz alta, no salir a fumar a cada hora, es por tu salud, no ir a la tienda a comprar botana, además te servira para bajar de peso, no tardarse más de 10 min en el baño, si estás aburrido te tengo un mejor consejo: trabaja.

Hay muchas empresas que buscan diversas maneras de incentivar a sus empleados, y si bien el trabajo es una responsabilidad, ese tipo de premios hace que los trabajadores tengan mayor desempeño lo cual es redituable y se refleja en beneficios para las empresas o industrias, muchos estudios demuestran que las personas felices realizan un mejor trabajo, ademá de que la felicidad significa salud, lo que a su vez significa menor gasto de seguro médico, otro punto muy importante es que genera un agradable ambiente de trabajo y quién no quiere algo así, por lo menos si muchos de nuestros días vamos a ver las mismas caras, por lo menos que sean rostros amables y sonrientes y no caras feas y largas que por lo regular vemos en la mayoría de los empleos.

Así como es notable la diferencia y el desempeño con estos hábitos e incentivos laborales, también los podemos poner en práctica en el hogar, en la escuela, en el deporte y en donde se nos ocurra, es cuestión de pensar y crear un ambiente y mundo mejor.

Entren los que quieran


Columna 18 Sep ‘12

Entren los que quieran
Por Daniela Reynoso
@nany_ela

El día de hoy la columna va hacia un grupo puerto riqueño que además de hacer música sus canciones son cantos para la igualdad en las personas, para la defensa de los animales, del medio ambiente, para combatir la corrupción.

Calle 13 está integrado por René Pérez Joglar aka “Residente”, Eduardo Cabra aka “Visitante” e Ileana Cabra, y a pesar que muchas personas etiquetan la música de la banda como reggaetón, ellos intentaron distanciarse del estilo. Los primeros cortes incluyen elementos de jazz, bossa nova y salsa, mientras sus canciones recientes incluyen cumbia, tango, electrónica y otros. Sobre el estilo musical del grupo, René ha expresado: «Me encanta mezclar cosas, como en nuestra canción "La jirafa". Tenemos tambores de Brasil combinado con el tema musical de la película Amélie. Es una gran canción, una declaración de amor para una mujer, pero sobre Puerto Rico también. Creo que por eso la gente le gusta nuestra música, porque —sexualmente hablando o políticamente hablando— es algo muy real».

René en sus canciones menciona (y a veces ridiculiza) celebridades e iconos reconocidos como Diddy en la canción “Pi-Di-Di-Di (La especialidad de la casa)”; Mickey Mouse, Redman y 2Pac en “Tengo hambre”; 50 Cent en “La Crema”; la cantante puertorriqueño Nydia Caro (con mucho afecto) en “La era de la copiaera”; el luchador Abdullah el Carnicero en “Tributo a la policía”, y la más controversial, su pista críticada apuntando al Buró Federal de Investigación en “Querido F.B.I.”. La canción “A limpiar el sucio” se rumorea de ser un ataque cubierto (algo directo) al periodista puertorriqueño de entretenimiento Milly Cangiano. También menciona a Luis Miguel, Juan Gabriel, Osvaldo Rios, Lubriel, Emanuel, Amanda Miguel, Debbie Azteca y Osama Bin Laden en “Que lloren” y a The Beatles en “Calma pueblo”, así como de manera indirecta a artistas como Daddy Yankee, Wisin & Yandel, Don Omar, Porta, y a los sellos discográficos WY Records y El Cartel Records.

Y claro, no basta con la simples palabras pregonadas en canción, Calle 13 aporta a la controversia con sus videos en los cuales muestra la inclusión de gente desnuda, en el caso de “Calma Pueblo”, la diferencia de los niveles ecónomicos entre las personas y aún así la similitud entre las mismas cuando el amor los une en “El baile de los pobres”, la reflexión al final del vídeo “Muerte en Hawaii” sobre el abuso del humano hacia los animales, específicamente los delfines. Y no sólo queda en el ambiente musical, se traslada al ambiente social al participar recientemente en un debate de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, sobre la lucha de los estudiantes universitarios puertorriqueños contra el aumento de la cuota junto con Alejandro Lipcovich, co-presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires, Hernán "Cabra" de Vega, líder de la banda Las Manos de Filippi y Xiomara Caro, portavoz del Comité de representación estudiantil de la Universidad de Puerto Rico.

Con esto, la banda boricua demuestra que siempre hay algo que decir, algo para exigir justicia y entrar en acción, este es un primer paso para lograr mediante la música –y tal vez en otros aspectos culturales- la atención de quienes manipulan el poder. Es momento de hacer presión.

Dominio Público: las canciones del pueblo.


Columna 11 Sep ‘12
POPWORDS

Dominio Público: las canciones del pueblo.
Por Daniela Reynoso
@nany_ela

Lo prometido es deuda, y ya que la semana pasada hablamos sobre los requisitos que se necesitan para registrar una canción como nuestra propiedad y algunos de los beneficios que esto conlleva, es turno de hablar sobre cuándo perdemos esos derechos.

Cabe mencionar la diferencia entre un “cover” y el dominio público, pues si llegas a utilizar una canción relativamente reciente se considera “cover” y es entonces cuando debes tener permiso para reproducirla de cualquier modo y en cualquier lugar, ya que sin el permiso, el autor original puede proceder a demandas y obtener el pago de multas muy altas por “lucrar” con su trabajo. Básicamente, su diferencia es el tiempo, por ejemplo en los Estados Unidos casi todos los trabajos publicados antes de 1923 son de dominio público porque su periodo de copyright expiró y en el Reino Unido y la mayoría de Europa, todas las grabaciones musicales son de dominio público 50 años después del lanzamiento; en México el derecho de copia vence 50 años después de la muerte del autor. Aunque también existe el dominio público por falta de registro, por voluntad del creador de la obra o por haber sido excluida del registro debido a  “falta de originalidad”, entre otras.

Un ejemplo del dominio público por “donación” son los himnos nacionales de cada país, en México, las canciones populares y de juegos infantiles como “la víbora de la mar”, “naranja dulce, limón partido”,  “la rueda de San Miguel” son dominio público por falta de registro y finalmente, un dominio público por vencimiento del registro es la canción que todo mundo conoce de México y se ha convertido en representante para el simbolismo mexicano: Cielito lindo (a propósito del mes patrio), y es con esta canción con la que me despido, abajo les dejo el video por si gustan escucharla, nos leemos la próxima semana.


jueves, 13 de septiembre de 2012

Vivimos por Fama ¿Amor al Arte y Pasión? ¿Qué Diablos es Eso?


¿Por qué no decirlo?

Vivimos por Fama ¿Amor al Arte y Pasión? ¿Qué Diablos es Eso?

Esta semana la columna va dirigida, en especial, para todas aquellas personas que han tenido la fortuna, o la desgracia, de pisar y actuar en un escenario. Y aunque diga “en especial” quiero aclarar que la situación que plantearé a continuación no sólo se puede aplicar a ámbitos artísticos, sino que es aplicable a todos los escenarios de la vida.

Si eres actor, bailarín, cantante, etc., tal vez conozcas muy bien la sensación de estar “allá arriba”, la adrenalina que recorre tu cuerpo antes y durante el show, el orgullo al recibir felicitaciones, atenciones y admiraciones del público, la convicción de saber que estás haciendo lo correcto en el lugar y tiempo indicados. El glamour, de las cámaras, regalos y hasta, aunque no lo crean, autógrafos son parte de las delicias que uno goza al dedicarse al espectáculo, sin embargo, son estas mismas delicias las que destruyen carreras y hacen vacía la vida y las relaciones de muchas personas. La fama, se trasforma más que en un “extra”, en un fin de bailar, cantar o actuar.

Desgraciadamente, o mejor dicho, afortunadamente, un servidor aprendió todas estas cosas ya tarde. Cuando empecé a bailar, ósea hace 10 años, no conocía nada sobre fama. Simplemente yo bailaba por dos humildes razones: porque me gustaba, y porque era el pretexto perfecto para dejar de ayudar a mi padre al cuidado de sus animales en la granja. Así que al llegar a esta bella Ciudad de Pachuca y pasar a un nivel de danza profesional, tuve que instruirme en el arte de la superficialidad y el maquiavelismo por estar hasta delante de un escenario. Fama: El fin último del arte, la mayoría lo piensa así.

Hay personas, por ejemplo en el caso de la danza, que bailan por gusto, salud o diversión, pero en su mayoría, según mi corta experiencia de 10 años, lo hacen por lucirse. Por la fama, existe gente que lo haría todo, absolutamente todo por obtenerla: robar, matar, maltratar, enemistar, perder la dignidad, y un largo etcétera. Cuando perteneces a una compañía de teatro o baile es muy común presenciar este tipo de situaciones, que sólo denota lo necesitados de atención que estamos y la calidad de valores de poseemos. Fama, bendita fama, ¿Cuánto estamos dispuestos a pagar por ella? ¿Nuestros amigos? ¿Nuestra familia? ¿Nuestra dignidad? ¿Nuestra virginidad? ¿Nuestra ideología? ¿Nuestra preferencia sexual? Es triste conocer muchas historias donde se le apostó todo a la fama pero cuando ella, tan fácil como viene se va, uno se encuentra en la soledad y el olvido. No hay gloria, no hay final feliz. Y sé que para muchos sonará cursi y un cliché barato, pero es muy cierto que un verdadero artista no es el que está enfrente, no es aquel que roba cámara, ni el que gana más dinero, es aquel que sabe que su vida es estar ahí, en el escenario, es el que sabe que no importa el lugar o las personas, sino las ganas y la entrega que uno ofrezca, es el que se trasforma y el que sabe que el arte es el medio para expresar lo que siente, para ser libre, para ser feliz.

Paco Arteaga

UN ESBOZO AL PASADO


LETRAS QUE SE LLEVA EL VIENTO…

Por Elizabeth Soto Tapia

UN ESBOZO AL PASADO

Cerca o tal vez no muy cerca, siempre hay algunos lugares a los que podemos acudir o en ocasiones no nos damos cuenta de su existencia a pesar de que pasas frente a ellos miles de veces. Es así como en esta semana decidí visitar el Museo de la Caricatura, ubicado en Donceles 99 en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Tal vez muchos se pregunten por qué un museo de la caricatura, pues resulta que ésta forma parte importante en la historia de nuestro país. La caricatura ha sido creada para criticar el sistema político del país, que además de buscar arrancarle una carcajada al lector trata de hacer que éste reflexione sobre cierto acontecimiento.

En el museo puedes observar caricaturas del periódico Iris, de diferentes acontecimientos que marcaron la historia como es el Porfiriato o la Revolución. En la exposición hay caricaturas de Claudio Linatti (iniciador de la caricatura en México), Jorge Carreño, Rueda, Rius. La caricatura cuenta la historia de nuestro país.

Definitivamente visitar el museo de la Caricatura es un viaje en el tiempo, que probablemente te robe una carcajada o te haga pensar que hay cosas que no han cambiado. Además de la exposición en la parte central del museo, hay caricaturistas con los que puedes conversar y que probablemente te realicen una caricatura, para verte de la manera más divertida y que jamás habrías imaginado.

La caricatura retrata la realidad de un país, he ahí su importancia en la historia de México. Es cierto que en un principio era dirigida a la población analfabeta, actualmente se sabe que la caricatura es un género periodístico crítico que ha formado parte importante de los periódicos.

       

CONOCEDORES O FANÁTICOS


EL RUGIR DEL LEÓN

CONOCEDORES O FANÁTICOS

Juan Carlos Uribe Fuentes

Quién no tiene ése gran recuerdo de la infancia observando los fuegos artificiales acompañado de su familia, las reuniones contando historias o compartiendo nuestras tradiciones, que más allá de simples reuniones eran convivencias donde todos ayudábamos, nos divertíamos y nos preguntábamos qué fue lo que llevó a que mereciera celebrarse una fecha tan importante, sin embargo para muchos es sólo un recuerdo.
Cuánta veces desde nuestro nacimiento hemos celebrado y dado el grito de independencia cada 16 de septiembre, acudimos a plazas,  kioscos, explanadas o a el lugar donde se suscite ésta memorable fiesta, o simplemente reunirnos en bares, casas, restaurantes o cualquier lugar con nuestros amigos donde se organice la coperacha para entrarle a los pambazos, chalupas, buñuelos, guajolotes y todos los antojitos habidos y por haber en nuestro querido México.
El alcohol no puede faltar, ya sean chelas, whisky, brandy, y principalmente al tequila, además, como todo buen mexicano (o al menos eso es lo que parece ser en ésta época) portas un sombrerote que dice "Viva México cabrones", tus botas, camisa y cinturón vaquero que compraste hace años para el día del grito y sólo te lo pones en esa fecha, y para rematar una buena caguama o botella de tequila en mano, porque éste y días como Año nuevo, día de las madres, del padre, día de la cruz, en fin, cualquier fecha es motivo para suspender labores y embriagarse en honor a tan importantes fechas. Es una lástima que lejos del patriotismo, las buenas tradiciones y costumbres, las celebraciones consientes, el sentido de hermandad y convivencia humana más bien estamos cerca de parecer los típicos fanáticos de futbol que se reúnen con más ánimos de embriagarse por festejar que ganó el equipo o de decepción porque perdió, y por si fuera poco, villamelones, nos uniformamos con los colores de moda mientras dure el gusto y al ver que viene algo mejor o nuevo nos preparamos para la transición, hasta que tenemos algo parecido a una colección de disfraces, en lugar de ser conocedores, con pasión, con conciencia de que hay motivos para celebrar y en algunos casos de los cuales lamentarse, a pesar de que las fechas cambien somos mexicanos y debemos lealtad y honor a la causa de nuestras tradiciones y cultura, a nuestra historia, así que este 16 de septiembre nos toca decidir ser fanáticos o conocedores, pero eso si, nunca seamos villamelones, porque luego andamos diciendo que el grito de independencia se dio el 15 de septiembre, ahí les encargo.

YO SOY SAM




“Yo soy Sam” El amor es todo lo que necesitas.


Esta semana, tuve una gran oportunidad de recordar las emociones que se viven al ver esta película, trata lógicamente de Sam, un deficiente mental, con la capacidad intelectual de un niño de siete años, que ve cómo una cruel mujer lo abandona luego de dar a luz a Lucy, la hija de ambos, dejándole a su cargo la enorme responsabilidad de ser padre soltero. La película no muestra su educación en  casa, no podemos ver a su madre, pero es fácil imaginar que nunca se dio por vencida con él. Sam no tiene ningún rencor hacia la vida y al contrario, espera todo de ella.

Es importante rescatar los aspectos positivos como el derecho de Sam a decidir cómo quiso vivir y decidir conforme a sus convicciones el criar a su hija lucy sin la ayuda de la madre.

Sam es un hombre en su medida “autosuficiente” que depende del trabajo que realiza. Satisface todas sus necesidades y las de Lucy y es responsable de todos los cuidados de ella y de él mismo. Se encarga de su higiene y la de su hija, hace los quehaceres de su casa, abastece y se alimenta solo, se traslada de un lugar a otro, conoce las rutas de los camiones y sabe muchas cosas relacionadas con la música, películas y café, como por ejemplo acerca de los beattles. Traslada todos esos conocimientos a su vida, los usa como ejemplo en diversas situaciones y son palabras que utiliza para tranquilizar a ayudar a sus semejantes, Sam cuidaba, en medida de lo posible, a  su hija aunque los conflictos no tardaron en aparecer y aun cuando Sam derrochó amor y dulzura, acostumbraba a contarle cuentos en la cama, la lleva a cenar fuera de casa, al parque y a la escuela, sus limitaciones mentales son, de acuerdo a las autoridades escolares de Lucy, un problema clave en los progresos educativos de la niña.

Las estructuras institucionales y cuturales de la sociedad, restringen las posibilidades de elección personal, imponiendo una pérdida de libertad y una excesiva, inmoral, destructiva e incluso suicida, valoración del individualismo y de la razón instrumental, y donde Lucy se rehúsa a aprender para no sobrepasar con su inteligencia a la de su padre.

No es posible discutir sobre lo que está bien o está mal con una persona que no acepta exigencia moral alguna. Nosotros nos convertimos en agentes humanos plenos, capaces de comprendernos a nosotros mismos y, por ello, de definir una identidad por medio de esos lenguajes.

También es importante señalar que llegar a un ideal común implica definir a Sam, donde puedo afirmar que no es tan significativo su apariencia física, como las características humanas que pueda llegar a tener, tal y como el amor admirable que tiene para con Lucy.

Entonces una trabajadora social sugiere a la Justicia separar a la nena de Sam y colocarla en una familia adoptiva. Sin embargo el amor que tiene Sam por Lucy es inmenso y pareciera que todo lo puede.

A mi parecer, Sam ha sido un hombre beneficiado por la sociedad, por su madre y su entorno. Se adapta a los cambios que exige el Estado para conservar a Lucy, no le tiene miedo al cambio de rutina porque sabe que es capaz de muchas cosas. Es por ello que "Yo soy Sam" es un ejemplo para mí de que personas con las diferentes discapacidades, ya sea visual, auditiva, intelectual o motriz, pueden ser dueñas de sus propias vidas. No necesitan más que un motivo para ser alguien. Necesitan de personas que crean en ellas, que reconozcan la capacidad y las habilidades que se pueden desarrollar con apoyo y perseverancia.

Por otra parte es importante señalar la brillante actuación de Sean Penn, algunas imágenes y ángulos de cámara bien logrados, la belleza de Michelle Pfeiffer, la simpatía y los ojotes de Lucy, y las canciones de los Beatles amenizan un trayecto que, casi con seguridad, hubiera sido tedioso transitar.

Me gusta porque Sam se vuelve una persona importante en la vida de otros. Y los que lo ayudan durante esta pelea por la custodia de Lucy, terminan siendo los ayudados. Yo creo que estas personas con discapacidad muchas de las veces llegan a cambiar la vida de los demás. Pero más que cambiarla, llegan para enseñarnos todas las cosas simples y buenas de la vida. Claro que es difícil para ellos en dado momento, pero con fe todo se puede.

sábado, 8 de septiembre de 2012

Y TÚ ¿CUÁNTO CUESTAS?


ZONA AIROSA

Y TÚ ¿CUÁNTO CUESTAS?


Esta película documental trata temas como el racismo, la lucha por el poder, la manipulación mediática, la crisis energética, la migración y la esclavitud.

Dicha película nos identifica y nos hace miembros de la misma comunidad de referentes colectivos porque combina diferentes tonos y vertientes discursivas, entrevistas con gente común elegida al azar, parodias televisivas y segmentos animados en distintas técnicas. Cuenta con situaciones cotidianas al capturar opiniones entre individuos de diferentes clases sociales y culturales de Los Estados Unidos de Norteamérica, así como de su vecino tercermundista geográficamente más cercano: México. La cinta muestra una parte del mundo donde el capital económico determina los valores materiales y simbólicos de la humanidad, y como el modelo dominante y la cultura del consumo de la principal potencia de occidente (Estados Unidos) influye en la conducta y hábitos de los mexicanos.

También documentan cómo se ha producido una “migración cultural” y globalización; Cumple con las características de entretenimiento, contar historia y contenido. El autor asegura que los círculos de poder que controlan al mundo ven al ser humano como un producto, el cual está diseñado y programado (con la ayuda de los medios) para consumir otros productos, aunque en ocasiones nosotros no lo percibimos y creemos que somos nosotros quienes tomamos las decisiones sobre que producto elegir y no que son ellos los que nos orillan a elegirlos psicológicamente.

En mi opinión puedo decir que la película hace un juicio crítico y acido sobre los mexicanos pero tristemente verídico a partir de componentes emotivos y de validez colectiva y por el otro lado “enaltece” a los EUA, tratando como casi todo MMC de formar una opinión en los individuos.

Este documental me parece bueno ya que cumple con su objetivo de informar y brindar una critica subjetiva a través de opiniones a personas que viven en esas dos metrópolis hablando sobre su percepción del dinero, qué tanta conciencia hay de esta influencia de Estados Unidos  al ser el vecino  más próximo y obviamente de cómo las decisiones importantes de trascendencia política, social y económica de nuestro país se toman desde Estados Unidos.

Por otro lado deja ver los intereses personales y como varían de acuerdo a la posición social y al área geográfica donde habitan, pero creo que para poder hacernos de una critica más objetiva Olallo Rubio debió entrevistar a diferentes clases sociales y culturales, ya que toma solo opiniones de New York en el caso de Estados Unidos y el Distrito Federal por México, creo que debió tomar en cuenta personas de otros estados y estratos.

jueves, 6 de septiembre de 2012

¿POR QUÉ ME MIRAS ASÍ?


LETRAS QUE SE LLEVA EL VIENTO

Por Elizabeth Soto Tapia

¿POR QUÉ ME MIRAS ASÍ?

Es increíble que a pesar de que pasan los años, hay hechos, conductas o pensamientos que no cambian en México. Hace algunos días decidí ponerme una falda no muy larga ni muy corta, el día era hermoso y caluroso razón perfecta para usarla. Probablemente la mayoría de las mujeres se visten, de alguna forma, porque les encanta como se ven.

El problema es cuando las personas te miran de manera desaprobatoria o asquerosa, si es verdad la mayoría de las veces estos hecho no suelen importar, pero en ocasiones puede ser tan insistente que hay un punto en que aunque no quieres que te afecte lo hace y te puede hacer sentir mal.

Resulta que mientras caminan en la calle algunas personas que pasan junto a mi me miraban con horror, mientras otros solían decirme cosas insultantes o mirarme de manera desagradable. Es poco entendible que en pleno siglo XXI las personas se sorprendan cuando una mujer quiere mostrar alguna parte de su cuerpo, reprobando su vestimenta y creyendo que es provocadora.

A pesar de que pasan lo años, las mujeres no han dejado de ser consideradas objetos sexuales, y probablemente tendrá que pasar muchos mas años para que esto suceda. Pero hay una pequeña línea entre las miradas y palabra desagradables y las agresiones sexuales.

En Hidalgo, según Milenio, cada mes se denuncian de 14 a 17 agresiones sexuales al mes. Considerando que en Hidalgo se han presentado casos de femenicidios, donde los culpables pueden ser cercanos a la víctima.

Entonces que es lo que sucede con esta sociedad. Es la sociedad quien debe cambiar la forma de ver a las mujeres que deciden mostrar su cuerpo, de verdad eso es lo que debe de pasar. Creo que pasaran muchos años antes de que las mujeres no sean consideradas solo como un objeto sexual y que por ello se crea que pueden ser sometidas o tratadas de manera despectiva sin importar lo que lleven puesto.

Reprobamos…


¿Por qué no decirlo?
Reprobamos…
Es frustrante que mucha gente, principalmente en la cultura latina, y específicamente en la sociedad Mexicana, trate de ridiculizar y reprobar cualquier azaña, logro o triunfo del prójimo. Siempre que a alguien le va bien, la envidia, y no precisamente de la buena, emerge de lo más recóndito de nuestro ser, e intenta a como dé lugar opacar el éxito logrado por la otra persona.
Todos, o por lo menos la mayoría, incluido yo, hemos alguna vez en nuestra vida reprobado el logro de algún compañero. Por ejemplo, cuando iba en la primara, uno de mis compañeros había ido de viaje a Acapulco, y llegó al salón con recuerdos, fotos y mucho que contar. Inmediatamente un perverso servidor intentó boicotear la atención dada al compañero, así que argumenté que ir a Acapulco era de “nacos” y que cualquiera podía ir (jamás había visitado el mar) a una playa como esa. Puerto Vallarta o Cancún eran una mejor opción y eso sí era de asombrarse. Posteriormente, mis amiguitos imitando a los borregos acordaron conmigo, le rechazaron los obsequios de recuerdo a mi compañero e ignoraron cualquier comentario sobre aquél viaje. El niño no dejó de llorar en todo el día y parte del siguiente. Y quizás el Karma, catorce años después, tarde pero seguro, empezó a cobrarme la deuda que nunca pagué y que con la cabeza en alto estoy dispuesto a pagar.
Hace seis meses realicé uno de mis sueños que más anhelaba desde que inicié mi vida universitaria: mi movilidad académica. Me fui al estado de Nueva York por seis meses, donde desde luego aprendí el idioma, costumbres y cosas típicas de la cultura anglosajona, además de conocer la Ciudad de Nueva York, por supuesto, Memphis y Los Ángeles. Una experiencia definitivamente única, memorable y desde luego merecedora de ser contada los cuatro vientos y a todas las personas. Sin embargo, dicha intención por querer contar lo vivido se ha visto opacada por la actitud de varios, por no decir muchos, de mis compañeros y amigos. Actitud, desde luego, que yo algún día tuve con mi compañerito: ¡Bendito Karma! A estas alturas de mi regreso ya no puedo hacer ni decir nada que tenga que ver con el idioma inglés.  Una razón principal por la que me fui a la unión Americana fue precisamente para eso, para mejorar el idioma, me refiero a la pronunciación correcta de las palabras, entonación, incremento de vocabulario etc. Pero cada vez que hablo en inglés la gente me tacha de mamón y creído. Lo mismo pasa cuando hago comentarios sobre el viaje o cosas que aprendí. “Hay sí, ya me creo mucho porque fui a Nueva York”, dicen algunos. Pero yo me pregunto, ¿Cuál fue la razón de nuestro viaje sino para el de incrementar nuestros conocimientos? ¿Acaso sólo fuimos a perder el tiempo? ¿No sería una pérdida de tiempo, dinero y esfuerzo el haber ido a otro país para regresar al nuestro y no aplicar nada de lo que aprendimos? Y bueno, esta experiencia personal me ayudó a recordar esta situación en nuestra cultura. Reprobamos los logros ajenos y desdeñamos su trabajo y esfuerzo para lograrlos. Tel vez por envidia o qué sé yo, pero estoy seguro que esto le ha pasado a todos más de una vez. ¿Por qué no verlo de otra manera? ¿Por qué no tomar los logros de otras personas como ejemplo a seguir? ¿Por qué no decir “Si él pudo, yo también puedo? Y no porque uno se sienta más que otro, sino darse cuenta que al ser todos iguales,  podemos lograr lo que nos propongamos con esfuerzo y dedicación.

Paco Arteaga


La música y sus legalidades


La música y sus legalidades

Por: Daniela Reynoso
@nany_ela
Como todo en esta vida, la música tiene ciertas regularidades que cumplir, por ejemplo, en cuanto a las canciones, para considerarlas como tal deben tener una duración promedio de 3 minutos, se cuidan las letras para no producir historias ofensivas o altisonantes en exceso.

Sin embargo dentro de estas regularidades, la más delicada, puede ser el registro de derecho de autor, pues lo que se está buscando poseer legalmente es la propiedad intelectual, cosa que se origina en la mente, sin ser percibida por personas externas y en caso que dos personas argumenten ser quienes crearon una canción, melodía o letra, se dificulta la comprobación de dicha discusión, aunque no digo que sea imposible, pues todos al tener una idea sobre un producto buscamos aterrizarla en papel, o lo que tengamos a la mano, si tenemos el hábito de fechar todo lo que escribimos, podemos usar eso como evidencia en nuestra réplica.

Ahora bien, digamos que no existe tal caso donde otra persona quiere registrar lo mismo que yo. Pongamos el supuesto que justo después de haber creado mi canción voy a registrarla, lo primero que debo hacer es acudir a las oficinas del Instituto Nacional del Derecho de Autor en el distrito federal, o si soy de algún estado de la república mexicana, ir a las oficinas de la COORDINACIÓN GENERAL DE OFICINAS DE SERVICIOS FEDERALES DE APOYO A LA EDUCACIÓN (OSFAE) para que sea remitido el trámite al INDA, con una solicitud de registro de obra (RPDA01A1, que se puede descargar de la página oficial del INDA en el apartado trámites y requisitos, documentos de registro) que contenga:

Datos del autor, seudónimo y titular.

.           Datos del Representante Legal.
.           Datos de la Obra.
.           En caso de ser derivada, señalar de qué tipo y los datos de la obra primigenia.
.           Anexar los siguientes documentos:
   Documento que acredite la existencia de la Persona Moral.
   Documento que acredite la personalidad del Representante Legal.
   Identificación oficial del mandante, mandatario y testigos (sólo en caso de que se presente carta poder).
   Comprobante de pago de derechos.
   Traducción al español de los documentos que se acompañan en idioma distinto.
   Dos ejemplares de la obra (originales), identificados con el nombre del autor y título.
   Documento que acredite la titularidad de los derechos patrimoniales sobre la obra (original).
   Sobres cerrados con los datos de identificación del autor (sólo en caso de ser una obra creada bajo seudónimo).
.Lugar, fecha, nombre y firma del solicitante o representante legal.

Este trámite tiene un costo de $198.00 pesos mexicanos y un plazo de resolución de quince días hábiles, tiempo y dinero que no parece ser mucho si tomamos en cuenta que después podemos tener ganancias por esa canción dependiendo si su reproducción es transmitida en radiodifusoras nacionales, películas cinematográficas, exhibiciones públicas, en hoteles, etc.
Esperando haber resuelto alguna curiosidad suya, los espero la próxima semana, para saber cuándo es que este registro y derecho de lucro pasa a ser domino público.

FERIA DEL LIBRO 2012


EL RUGIR DEL LEÓN
FERIA DEL LIBRO 2012
Juan Carlos Uribe Fuentes

El día 24 de agosto en punto de las 12 hrs., Ignacio Verás Godoy, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, inauguró la 25ta Feria Universitaria del Libro en las instalaciones del polideportivo "Carlos Martínez Balmori", ubicado en la ciudad del conocimiento.

Tras 25 años de existencia, la feria del libro cambió su sede en la Plaza Juárez a el Polideportivo Universitario, siendo este el segundo año teniendo lugar en su nueva ubicación, dentro de las actividades programadas para la FUL se encuentran presentaciones artísticas, actividades infantiles, exposiciones,  lecturas, conferencias, presentaciones editoriales, talleres, cine colombiano, entre otras, sin embargo, existen diversos inconvenientes con la realización del evento.

Uno de los principales problemas es la ubicación, debido a que no es muy accesible para la mayoria de la población, además, la difusión de sus eventos ha sido muy escasa o nula, aunado a esto, la organización de dichos eventos deja mucho que desear, la impuntualidad, poca audiencia y desinterés restan puntos al fomento e imagen de la FUL.

Otro aspecto importante es que ha disminuido la cantidad de opciones para adquirir material bibliográfico, didáctico, musical etc. en comparación con la antigua feria del libro. Estos factores deberían ser medidos y estudiados por los organizadores, un mejoramiento y amplitud en las propuestas y servicios que la FUL ofrece podría fomentar la asistencia e interés por éste evento cultural, la cultura y lectura es un bien que debe ser del conocimiento y alcance de los ciudadanos.

RATAS O CANGREJOS


EL RUGIR DEL LEÓN

RATAS O CANGREJOS

Juan Carlos Uribe Fuentes

Un reciente estudio de la Universidad de Chicago asegura que las ratas tienen un gran sentido del compañerismo, probablemente hasta más que los seres humanos.

Los científicos afirman que son empáticos hacia sus iguales -por supuesto no hablo de ciertos políticos- pues se ayudan mutuamente.

Realizaron un experimento el cual consistió en encerrar a roedores por dos semanas:la mitad estaba libre y el resto recluido en un contenedor diseñado de tal manera que los del exterior pudieran liberarlos.

Durante ese tiempo se observo que las ratas libres ayudaron a sus compañeras aún sin haberles enseñado cómo hacerlo, y por si eso fuera poco, compartieron la comida cuando tenían la posibilidad de comerla completamente, por eso cabe decir hay de ratas a ratas, ya que aunque algunas caminan sobre dos patas, se manchan más las manos que las que lo hacen sobre sus cuatro extremidades, esperemos que en los momentos adversos que esten por venir en nuestro país sigamos este curioso ejemplo y no seamos como un bote de cangrejos jalándonos unos a otros con tal de llegar a la cima o impidiendo avanzar a los demás por nuestra envidia y egoismo.