“SOY CHARRO DE LEVITA”
Por Alejandro Flores
Esta
película data del año 1949, época en la que el cine mexicano pluraliza su
temática, esto se refiere a que ya no solo se proyectan filmes donde se habla
de la Revolución y todo lo que ésta conlleva, llámese bandolerismo, rebeldes,
los desfiles militares, etc. (años veinte y treinta); sino que ahora surge la
comedia urbana en la que el barrio sustituye al campo como lugar donde se
encuentran los viejos valores.
El
primer tema que quiero analizar de la película es la masificación de las ciudades. La inocente Rosita es corrida de su
pueblo por problemas con el cacique del mismo, por lo que ésta se ve obligada a
emigrar a la ciudad para buscar trabajo y poder mantener a su hijo. Por
supuesto que no encontró trabajo rápidamente y además sufrió de la
discriminación de otras personas solo por ser madre soltera y venir de un
pueblo; esto es a lo que se enfrentan las masas procedentes del pueblo que
llegan a la ciudad en busca de oportunidades.
Pero
gracias a la lucha y a insistir, logran encontrar un trabajo como el caso de
Rosita que gracias a su talento busca la manera de subsistir.
La
gente veía en el cine, más que a sus ídolos, personas con las que se
identificaba de una u otra forma, además veía reflejada sus actitudes y hábitos
con voces y parámetros que le gustaría oír.
Lo que el cine busca en esa época es conectar con el
hambre de las masas para hacerse visibles socialmente. Esto es que busca una identidad nacional, por ejemplo en la
película, Tin Tan se refleja como el típico hombre holgazán pero con una
extraordinaria viveza que se vale de cualquier artimaña con tal de sobrevivir,
pero a pesar de su condición, siempre se cree galán y con un talento natural
para cantar y versar conquista mujeres y se siente único.
Para que el cine de esa época tuviera la audiencia
esperada tuvo que rebajarse “hasta abajo”, donde se encontraba la media de la
población, mediante la degradación, en donde lo nacional significa ser
irresponsable, holgazán, borracho, sentimental, etc.
Por último, los melodramas jugaron un papel preponderante
en el cine de esa época, mediante las “estrellas”, con sus cuerpos y caras
bonitas, sedujeron al pueblo, por
ejemplo en la película, Tin Tan y Marcelo se valen de una guitarra e ingenio
para conquistar a un público y ganar un poco de dinero; sobre todo Tin Tan
utiliza este método para conquistar a Carmelita; de igual forma utiliza su
“machismo” para impresionarla aun más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario